lunes, 1 de octubre de 2018

APRENDIENDO A LEER

El aprendizaje de la lectura está dividido en una serie de pasos y necesitamos conseguir cada uno de ellos para poder pasar al siguiente.

Este es un pequeño resumen de los estadios de la lectura:


1. Consolidar el conocimiento de las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas)
2. Desarrollar habilidades de segmentación de palabras (dividir la palabra en sílabas).
3. Aislar los sonidos de cada sílaba e intentar identificarlos.
4. Aplicar la correspondencia del sonido con la letra.
5. Lectura de sílabas.
6. Lectura de palabras

El proceso de maduración de cada niño/a es diferente, por ello tenemos que empezar a trabajar a partir del estadio en el que nuestro hijo/a se encuentre, hasta consolidarlo.

A continuación os dejo algunos consejos para favorecer el correcto aprendizaje de la lecto-escritura.


MOTRICIDAD FINA
(destreza del movimiento de dedos y manos, en coordinación con la vista).

*Para aquellos que aún no conocen las letras sin tener un modelo delante y/o tienen dificultades con la grafía de éstas.
  • ·         Usando plastilina, hacer churritos finos y formar letras.
  • ·         Usando plastilina, hacer bolitas y formar figuras.
  • ·         Con papel hacer bolitas y realizar un collage.
  • ·         Utilizar cuentas (bolitas) e ir introduciéndolas en un hilo/lana.
  • ·         Utilizar unas pinzas y coger objetos pequeños y trasladarlos a otro lugar.
  • ·         Dibujar siluetas y rellenar esas líneas con pegatinas.
  • ·         Recortar.
  • ·         Hacer manualidades.





LECTO-ESCRITURA
  • ·         Hacer formas de letras con plastilina u otros materiales.
  • ·         Utilizar letras de goma eva /letras imantadas de pizarras e ir escribiendo palabras familiares y sencillas. (su nombre, nombres de familiares, papa, mamá..) haciendo hincapié en los sonidos.
  • ·         Recortar imágenes de cosas de su interés (cromos de fútbol, comidas, muñecas, animales) e intentar escribir cómo se llaman. Dependiendo de la etapa en la que se encuentren pueden comenzar escribiendo las vocales que identifiquen y posteriormente incluir las consonantes.
  • ·         Trabajar la correspondencia mayúscula y minúscula.
  • ·         Escribir letras en una caja de arena.
  • ·         Jugar a juegos que tengan que ver la lectura y la escritura. (Palabras encadenadas, ahorcado, veo – veo , quién es quién , scrabble, juegos de pistas escritas).
  • ·        Proporcionar diferentes soportes de lectura, cuentos, libros, periódicos, revistas y usar subrayadores o recortar la letra/sílaba que se trabaje ese día.
  • ·         Poner pequeños carteles en casa con el nombre de los objetos cotidianos para que se familiaricen con esas palabras.
  •          Recitar poemas
  •          Escribir notas sencillas y lista de la compra
  •           Apuntar pasos de recetas
  • ·    Lectura diaria.
  • ·    Visitar la biblioteca

Pero sobre todo refuerzo positivo y paciencia.