Este es un pequeño resumen de los estadios de la lectura:
1. Consolidar el conocimiento de las letras
del alfabeto (mayúsculas y minúsculas)
2. Desarrollar habilidades de segmentación
de palabras (dividir la palabra en sílabas).
3. Aislar los sonidos de cada sílaba e
intentar identificarlos.
4. Aplicar la correspondencia del sonido
con la letra.
5. Lectura de sílabas.
6. Lectura de palabras
El proceso de maduración de cada niño/a es diferente, por ello tenemos que empezar a trabajar a partir del estadio en el que nuestro hijo/a se encuentre, hasta consolidarlo.
A continuación os dejo algunos consejos para favorecer el correcto aprendizaje de la lecto-escritura.
MOTRICIDAD FINA
(destreza del movimiento de dedos y manos, en coordinación con la vista).
MOTRICIDAD FINA
(destreza del movimiento de dedos y manos, en coordinación con la vista).
*Para aquellos que aún no conocen las letras sin tener un modelo delante y/o tienen dificultades con la grafía de éstas.
- · Usando plastilina, hacer churritos finos y formar letras.
- · Usando plastilina, hacer bolitas y formar figuras.
- · Con papel hacer bolitas y realizar un collage.
- · Utilizar cuentas (bolitas) e ir introduciéndolas en un hilo/lana.
- · Utilizar unas pinzas y coger objetos pequeños y trasladarlos a otro lugar.
- · Dibujar siluetas y rellenar esas líneas con pegatinas.
- · Recortar.
- · Hacer manualidades.
LECTO-ESCRITURA
- · Hacer formas de letras con plastilina u otros materiales.
- · Utilizar letras de goma eva /letras imantadas de pizarras e ir escribiendo palabras familiares y sencillas. (su nombre, nombres de familiares, papa, mamá..) haciendo hincapié en los sonidos.
- · Recortar imágenes de cosas de su interés (cromos de fútbol, comidas, muñecas, animales) e intentar escribir cómo se llaman. Dependiendo de la etapa en la que se encuentren pueden comenzar escribiendo las vocales que identifiquen y posteriormente incluir las consonantes.
- · Trabajar la correspondencia mayúscula y minúscula.
- · Escribir letras en una caja de arena.
- · Jugar a juegos que tengan que ver la lectura y la escritura. (Palabras encadenadas, ahorcado, veo – veo , quién es quién , scrabble, juegos de pistas escritas).
- · Proporcionar diferentes soportes de lectura, cuentos, libros, periódicos, revistas y usar subrayadores o recortar la letra/sílaba que se trabaje ese día.
- · Poner pequeños carteles en casa con el nombre de los objetos cotidianos para que se familiaricen con esas palabras.
- Recitar poemas
- Escribir notas sencillas y lista de la compra
- Apuntar pasos de recetas
- · Lectura diaria.
- · Visitar la biblioteca
Pero sobre todo refuerzo positivo y paciencia.